Liderazgo cooperativo

El reto de abrazar los valores y soltar viejas prácticas

Cada organización gesta el modelo de líderes que requiere para reproducir su cultura.

Así la organización tradicional, vertical y jerárquica, funciona de acuerdo con el modelo de mando y control. Los encargados de dirigirla tienen la misión de impartir las instrucciones y velar por su cumplimiento; concentran la información y el poder de decisión.

Sin embargo, este modelo no resulta consistente con una organización democrática y autogestionada. Tampoco resulta efectivo para fomentar una cultura cooperativa.

El gobierno colectivo convoca a otras prácticas, demanda de los líderes otras habilidades y competencias.

¿Qué rol desempeñan entonces quienes inspiran, cohesionan y motorizan un emprendimiento cooperativo?

Reconocemos el liderazgo cooperativo en aquellas personas capaces de impulsar una cultura de cooperación en el conjunto de la organización.

En quienes priorizan el objetivo común  y facilitan la coordinación de las tareas y su integración en una construcción colectiva orientada a cumplirlo.

Sea cual fuere el lugar que ocupen en la organización son quienes impulsan el cambio, estimulan el diálogo  y otorgan sentido al quehacer cotidiano.

Su tarea incluye el diseño de la organización, clarificando las reglas de funcionamiento y explicitando cuales son los comportamientos esperados por el conjunto.

Destacan las fortalezas pero también reconocen  y abordan los espacios de mejora del equipo, reconociéndose como parte del mismo.

Dedican gran parte de su esfuerzo a la construcción de una visión compartida, a partir de las aspiraciones y necesidades de cada asociada /o.

Estimulan el aprendizaje permanente, tanto individual como colectivo, ejercitando una retroalimentación enriquecedora recíproca.

Trabajan:

  • Para que todas las voces sean escuchadas.
  • Para que las reglas sean conocidas y se traduzcan en comportamientos fácilmente reconocibles.
  • Para que los errores, las diferencias y las incoherencias sean conversables.
  • Para construir y reconstruir confianza.

Los líderes cooperativos están al servicio del equipo, su misión es la excelencia del trabajo colectivo.

El desafío para quienes comparten esta visión es la de abrazar los valores cooperativos mientras se abandonan viejas prácticas, al tiempo que se desarrollan nuevas formas de liderar.

Porque cuando hablamos de valores y principios cooperativos no se trata tanto de si lo sabés, sino más bien de si lo estás haciendo.